Índios...

Amutuy Soledad (Vámonos)

Ahí están recordando la conquista de ayer
Con mi propia bandera me robaron la fe
Los del Remington antes y sus leyes después
Pisotearon mis credos y mi forma de ser
Me impusieron cultura y este idioma también
Lo que no me impusieron fue el color de la piel
Amutuy soledad, que mi hermano me arrincona sin piedad
Vámonos, que el alambre y el fiscal pueden más
Amutuy sin mendigar
Ahí están festejando bajo el sable y la cruz¡
Cómo me despojaron sin ninguna razón
Sometiendo a mi raza en el nombre de Dios!
¿Con qué ley me juzgaron? ¿Por culpable de qué?
De ser libre en mi tierra o ser indio tal vez¿
Qué conquista festejan, que no puedo entender?
Amutuy soledad, que mi hermano me arrincona sin piedad
Vámonos, que el alambre y el fiscal pueden más
Amutuy sin mendigar, vámonos sin mendigar.

Marcelo y Marité Berbel, poetas y cantores neuquinos, descendientes de mapuches, supieron relatar con su arte este drama

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Explicando o filme Presságio

Pudim para animar a festa !

O amor não tira férias (the holiday) e Arthur Abbot ...e filmes antigos...